‍

El graffiti es una forma de arte antigua utilizada para marcar territorio o anunciar la presencia de uno. Se ha usado durante miles de años y continúa creciendo en la actualidad. Aunque el tagging o arte callejero a menudo se asocia con la palabra graffiti, este artículo explorará históricamente toda la forma de arte y también su posible futuro. En este artículo exploraremos la historia del graffiti desde sus inicios hasta la actualidad. Discutiremos los diferentes tipos de graffiti, a saber, el arte callejero, el etiquetado con pintura en aerosol, el estarcido y la escritura. Cada tipo se analiza en profundidad junto con sus ventajas y desventajas. Además, conocerás algunos ejemplos famosos de grafitis a lo largo de la historia y dónde se pueden ver en la actualidad. También cubrimos el peligro detrás de él, ya sea vandalismo o publicidad de su negocio a través de etiquetas de graffiti. ¡Comencemos a explorar este interesante mundo del graffiti a continuación!

¿Qué es el Graffiti?

El grafiti es el acto de escribir, dibujar o pintar, normalmente en una pared u otra superficie, sin permiso. También incluye el uso de pegatinas, plantillas y pegado de trigo. Definir el grafiti no es fácil, ya que es subjetivo y depende del espectador y del lugar donde aparezca, el grafiti no es ni vandalismo ni arte; es un delito, y vandalismo, aunque la superficie sobre la que se rocía esté abandonada o no sea propiedad de nadie. La mayoría de los grafitis pueden considerarse un acto de rebeldía, o un grito de atención. Suelen ser creados por adolescentes o adultos jóvenes y pueden verse como un grito de atención o incluso un grito de ayuda. Los grafitis se suelen hacer por la noche en sitios públicos, como paradas de autobús, paredes a lo largo de las carreteras y en los trenes. Los grafitis pueden tener muchas formas diferentes y pueden ser producidos utilizando una variedad de métodos diferentes.

La historia del graffiti

El grafiti tiene una larga y rica historia que se remonta a más de 6000 años. La propia palabra viene del italiano «graffiato», que significa rayado. El arte del grafiti no comenzó como escritura o etiquetado. La primera forma conocida de graffiti fue un tipo de pictograma prehistórico llamado arte parietal. Eran imágenes realizadas por la gente en las paredes de las cuevas o en las paredes o techos de las rocas. Muchas de estas imágenes parecen ser deidades, animales e imágenes crudas de seres humanos, así como diseños y patrones geométricos. La siguiente forma de grafiti fue en el antiguo Egipto, donde los gobernantes y la familia real hacían pinturas en las paredes de los templos. A menudo eran imágenes de los dioses, junto con los gobernantes y los miembros de sus familias.

En la antigua Roma, los grafitis se utilizaban principalmente para marcar y dejar advertencias. Los grafitis se usaban a menudo para marcar el territorio y advertir a los demás de que se mantuvieran alejados de ciertas zonas o de ciertas personas.


Tipos de grafitis

Los grafitis han evolucionado a lo largo de los años. Hay varios tipos diferentes, como el arte callejero, el etiquetado y el estarcido. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

El arte callejero:

Es un arte que se hace en público, a menudo en las paredes. Suele hacerse sin permiso. El arte callejero puede contener grafitis, pero no es lo mismo. El arte callejero suele hacerse con permiso, mientras que el grafiti no.

Los grafitis:

El grafiti es un acto de marcar una superficie sin permiso. Es una forma de vandalismo.  se suelen hacer rápidamente con pintura en spray. Puede hacerse con otras pinturas o con rotuladores. El grafiti también puede hacerse con otras herramientas, como un trozo de tela o una esponja. Los grafitis se pueden hacer con una gran variedad de pinturas. Puedes utilizar pinturas acrílicas, óleo o acuarelas. También puedes usar pintura en spray y rotuladores. Una buena regla general es emplear una pintura que sea lo más permanente posible. Aunque los rotuladores y la pintura en spray son probablemente las herramientas más comunes para hacer grafitis, no son las únicas. También puedes crear un grafiti empleando una imagen recortada de una revista o un periódico. Si vas a escribir un grafiti, puedes hacerlo con un rotulador o un bolígrafo, incluso puedes usar una esponja.


Los grafiteros y su trabajo

Banksy:

Uno de los grafiteros más famosos hasta la fecha, Banksy ha sido noticia por su arte de protesta y se ha ganado la atención mundial por sus atrevidas plantillas. Se ha ganado la atención por su crítica al capitalismo y al consumismo, así como por su crítica a la autoridad gubernamental. Sus obras incluyen pinturas, esculturas y objetos encontrados, recontextualizados y embellecidos con comentarios políticos y sociales. – Blek le Rat: Blek le Rat fue uno de los primeros artistas del grafiti. Su obra es reconocida por sus contornos negros y su uso de la rata como mascota. Se le considera el padre del grafiti con plantillas.

Blu:

Blu fue uno de los grafiteros más influyentes de la década de 1980. Fue uno de los primeros grafiteros en obtener el reconocimiento de la corriente principal, y fue uno de los primeros en pasar del grafiti en las calles al trabajo comercial.

Cyndi Mark:

Cyndi Mark es una grafitera y muralista que empezó a pintar arte callejero en el año 2000. Sus obras suelen presentar colores vibrantes y pinceladas atrevidas.

Daze:

Daze fue uno de los grafiteros más influyentes de la década de 1980. Era conocido por el uso de caracteres japoneses en sus grafitis.  

Dendy:

Dendy fue un grafitero australiano que comenzó a pintar grafitis a principios de la década de 1990. Sus grafitis solían presentar colores brillantes y líneas atrevidas.

Dons:

Dons es un grafitero de Francia conocido por sus grafitis que suelen centrarse en el medio ambiente y la vida silvestre.

Fairey, Shepard:

Shepard Fairey es un artista y diseñador gráfico estadounidense que adquirió notoriedad tras crear el cartel «Obamicon», que se convirtió en la imagen icónica de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Desde entonces, se ha convertido en una figura destacada del arte callejero.

Fumero:

Fumero es un grafitero español conocido por sus grafitis, que a menudo presentan colores llamativos y diseños geométricos


Conclusión

El arte del grafiti es una forma de arte asombrosa que ha existido desde que hay seres humanos. Ha evolucionado y cambiado a lo largo de miles de años, pero su propósito sigue siendo el mismo. Se utiliza para marcar el territorio, para difundir mensajes o simplemente para dejar la propia huella en el mundo. El grafiti existe desde hace miles de años y sigue siendo una forma de arte que crece. Ha evolucionado con el tiempo y se ha vuelto más complejo. Hay muchos tipos de graffiti y artistas especializados en cada uno de ellos. Este artículo ha explorado la rica historia del grafiti, así como sus diversos tipos y subculturas.

Si buscas tener un graffiti para tu negocio o tu hogar, te recomendamos cotizar con un equipo de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *